Dado que el proyecto venía de revisión de la Comisión Mixta, se puso término a su tramitación.
Dado que el proyecto venía de revisión de la Comisión Mixta, se puso término a su tramitación.
La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de fortalecimiento del orden público, iniciativa más conocida como la “Ley Hinzpeter”, por 51 votos en contra y 43 a favor. Debido que el texto venía de revisión de la Comisión Mixta, se puso término a su tramitación.
“Le hemos dicho que no al gobierno en este proyecto de ley, porque es un proyecto inútil, que solo esconde la incapcidad del gobierno de cumplir con su función de mantención del orden público”, afirmó el diputado Marcelo Díaz (PS). “Es un proyecto que cae en el populismo penal”, agregó el diputado Matías Walker (DC).
Según el Gobierno, el texto sancionaba de manera especial a los encapuchados, y el uso de la fuerza en contra de Carabineros, la PDI y Gendarmería. “Lo lamento enormemente, porque creo que ellos que van a ser gobierno a partir del próximo 11 de marzo, van a echar de menos esta ley, se van a dar cuenta del error que han comedito”, aseguró el minisro Andrés Chadwick.
En tanto, parlamentarios de la Alianza acusaron un “bloqueo a la agenda legislativa del gobierno”.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.