imagen_principal-63178.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El conflicto Sirio ha dejado más de dos millones y medio de refugiados para fines de este año. 

El 2013 partió con crudas imágenes de la guerra civil en Siria, que luego de dos años triplicó el número de muertos llegando a más de tres mil personas, con un dramático aumento de los refugiados.

El punto de inflexión se registró en Agosto cuando se efectuó un ataque con armas químicas a un barrio de Damasco. Pese a que el régimen negó su autoría, la condena de la comunidad internacional fue implacable. A eso sumó la amenza de intervención de EE.UU. Que fue detenida cuando Siria aceptó destruir su arcenal químico. Pese al conflicto, Bashar al-Asad, el actual presidente de Siria, no ha descartado respostular al cargo en 2014.

Recapitulando,  Corea del Norte partió este 2013 con una prueba nuclear que encendió todas las alarmas en la península Coreana. Seúl y Washington reforzaron sus ejercicios militares conjuntos y Piongyang respondió declarandose en estado de guerra. Si bien las relaciones se calmaron a mediados de año, en noviembre el régimen de Kim Jong-Un acaparó la atención por la ejecución de Jang Son-Thaek. De esta forma, el joven líder norcoreano consolidó su liderazgo a dos años de su ascenso al poder.

En tanto, China tuvo al nuevo presidente Xi Jinping. A los pocos meses de la elección, un pleno del Comité Central del Partido Comunista trajo cambios para el gigante asiático. Las reformas chinas afectan a la liberalización de la economía, los Derechos Humanos y la política del hijo único.

Filipinas fue uno de los países que tuvo que enfrentar el tifón Haiyan que dejó pérdidas materiales por más de cinco millones de dólares. El tifón, tocó tierra el 7 de noviembre con vientos de más de 300 kilómetros por hora.

En Irán, la elección del clérigo Hassan Rohani como presidente, en junio con un 50,68% de los votos, marcó el cambio de una era. Por primera vez en más de 30 años hubo comunicación entre su país y EE.UU. Desde 1979. En noviembre se alcanzó un acuerdo temporal sobre el programa nuclear iraní.

Tags:

Deja tu comentario