imagen_principal-63003.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El ex subdirector de Infraestructura y Censo del INE  resaltó la poca credibilidad de esta institución pública.

Orión Aramayo, ex subdirector de Infraestructura y Censo del INE,  conversó con CNN Chile sobre los cuestionamientos al Censo 2012 y la poca credibilidad de las instituciones públicas.

El ex funcionario  indicó que “si se quiere hacer un Censo intermedio, que no sea como solución parche, sino como cambio al sistema estadístico”, tomando como referencia el modelo francés, el cual aplica la medición cada cinco años.

No obstante, resaltó que si el Censo se hace el 2020,  Chile se alineará con los censos que se realizan en toda Latinoamérica.

Aramayo sostuvo que  para recuperar la confianza de la ciudadanía, se debería aplicar los censos de hogares, vivienda, demográfico y de establecimientos y locales comerciales, ya que estas cuatro mediciones  permitirán obtener información confiable para las políticas públicas a futuro.

Además, manifestó que es arriesgado hacer un Censo el 2016, “pero es más arriesgado entregar bonos, distribuir dinero entre los municipios  y tratar de superar la pobreza con información que no da confianza”, agregó.

Por último, pidió que el INE sea un organismo autónomo, como el Banco Central, y que modernice el Censo, para que pueda recuperar la confianza de todos los chilenos.

Tags:

Deja tu comentario