imagen_principal-62704.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Según expertos, la AC es un grupo de personas que se reúnen para establecer una nueva Constitución. 

La presidenta electa, Michelle Bachelet, prometió en su campaña electoral que hará lo posible por efectuar una Asamblea Constituyente. Sin embargo, la mandataria aún no define el mecanismo para efectuar los cambios y diversas opiniones dentro y fuera de la Nueva Mayoría perfilan sus posturas para un eventual debate. 

Para profundizar sobre este tema, es que CNN Chile entrevistó a Javiera Parada, miembro de Revolución Democrática y el ex Ministro Sergio Bitar. Para la primera entrevistada es imperativo definir en conjunto, el tipo de Asamblea Constituyente que se tendrá. En tanto Bitar, señaló que Chile está a favor de una nueva Constitución, pero se requiere de una mayoría que requiere el favor de la derecha que apela a la reforma constitucional. 

“Hay que buscar una vía institucional para hacer una Asamblea Constituyente. Esa vía es que el Presidente de la República, en la Constitución se contemple su facultad de  poder llamar a un plebiscito a la ciudadanía para que la gente diga si quiere o no que se pueda llamar a una Asamblea Constituyente. Es opción no puede ser descartada”, señaló Bitar, en base al documento de Revolución Democrática. 

Ambos entrevistados coincidieron en que el camino debe tener aprobación de distintos conglomerados y que la participación ciudadana es clave. 

Tags:

Deja tu comentario