imagen_principal-62684.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Enfatizar en la seguridad de parte del Gobierno “no ha traído resultados” a su juicio.

En entrevista con CNN Chile, Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, abordó la situación en La Araucanía, en un escenario en el que el ministro Andrés Chadwick ha asegurado que en la zona hay violencia extremista de carácter terrorista, afirmando que es evidente para la ciudadanía que existe un conflicto entre el Estado y las comunidades indígenas.

“Tiene que ver con la imposibilidad que ha tenido el Estado de resolver cuestiones de fondo que están pendientes”, aseveró explicando que eso ha influenciado en lo que también viven los descendientes de colonos a raíz de una labor ineficiente.

Fries además recalcó que el gobierno.”ha enfatizado el tema de la seguridad y eso no ha traído resultados” y que este será uno de los temas más difíciles que enfrentará el próximo gobierno de Michelle Bachelet. “No hay capacidad de prevenir conflictos de parte de la policía”, recalcó Fries.

Además, agregó que además no se ha resuelto el tema de las tierras para con las comunidades indígenas, y que existe un tema de mercado a partir de la especulación sobre los terrenos, así como que debe comenzar a evaluarse temas como la autonomía en ciertas materias para la zona. “Hay que tener una mirada de estado”, recalcó.

Tags:

Deja tu comentario