EUNACOM 2013 arrojó un aumento en la reprobación de los titulados de medicina
Por CNN Chile
13.01.2014 / 11:17
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Esta mañana se dieron a conocer los resultados del EUNACOM 2013, el que mostró un aumento en la tasa de reprobación de los médicos titulados.
Esta mañana se dieron a conocer los resultados del EUNACOM 2013, el que mostró un aumento en la tasa de reprobación de los médicos titulados.
Los resultados del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina 2013, el EUNACOM, que es la prueba que deben rendir todos los titulados de medicina y que los habilita para ejercer en el sector público, se revelaron durante este lunes. El subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, indicó que hubo un alza en la tasa de reprobación tanto de titulados en Chile como en el extranjero.
Respecto a la prueba de 2012, hubo un alza en la tasa de reprobación de médicos chilenos, que alcanza un 11%. En el caso de los titulados en el exterior, la reprobación asciende a una cifra cercana al 92%. Esta última cifra, según el subsecretario, “incluye a médicos chilenos que se titulan en el extranjero”.
Según Castillo, el examen presenta varias modificaciones respecto a la de 2012, con el ánimo de “devolver la confianza y la fe pública en él”, luego de filtraciones que habrían ocurrido de preguntas del examen durante el año pasado. Entre los cambios están la incorporación de un comité técnico autónomo y para la elaboración de las preguntas, y la inclusión de casos clínicos que simulan la actividad diaria de los hospitales.
Entre las universidades con mayores tasas de reprobación están la Universidad del Mar y la Universidad Pedro de Valdivia, ambas instituciones no acreditadas por el Consejo Nacional de Acreditación.
El conductor de CNN Chile Radio habló en la sección Cuestión de Opinión sobre las descalificaciones del mandatario argentino al presidente Gabriel Boric. "No responder con otro insulto es optar por la empatía y la posibilidad de entendimiento. Es una elección que cierto, es difícil. Habla, sin embargo, de la mejor versión de quienes somos y de quienes queremos ser", comentó.