imagen_principal-62326.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Faltan 13 días para conocer el fallo de la Corte Internacional de La Haya, respecto a la demanda marítima interpuesta por Perú en contra de Chile. 

Para analizar la tesis del diputado Jorge Tarud y conocer detalles sobre el proceso, la abogada experta en Derecho Internacional Público y en Litigación entre Estados ante la Corte Internacional de La Haya, Paz Zárate, conversó con CNN Chile.

En relación a la posible filtración del fallo declarada por el diputado Tarud, la entrevistada afirmó que “en la historia de la corte de La Haya, 70 años de jurisprudencia y 157 casos, no hay ningún antecedente de filtración y no veo por qué debiese ser diferente en el caso chileno” y remarcó que al pasar del tiempo, “el prestigio de la corte ha ido en aumento. No es una institución de la cual los estados desconfíen”.

También conversó sobre el ánimo triunfalista que se vive en Perú. “Todos los países pueden decidir de qué manera realizan su estrategia comunicacional. Por una parte está la que realizan los gobiernos para informar a la gente y otra tienen los políticos en cada país”, además manifestó que “la mayoría de los países y cualquier persona que va a un juicio cree tener la razón”.

Respecto al riesgo de las declaraciones y la imagen que proyecta nuestro país, destacó que “parece extraño que Chile, que tiene una reputación de país cumplidor,  tenga ciertos parlamentarios que expresen desconfianza o una actitud de mala fe respecto del tribunal”.

Tags:

Deja tu comentario