imagen_principal-62057.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

 La presidenta electa, Michelle Bachelet, prometió crear una AFP estatal durante su Gobierno, es por ello que las AFP comienzan diversos proyectos para modificar el sistema de pensiones.

El próximo 11 de marzo la candidata electa de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, deberá asumir como presidenta del país y comenzar con los trabajos correspondientes a los primeros 100 días. A partir de ahí, de acuerdo a sus propuestas, deberá enviar el proyecto de ley que indique la creación de una AFP estatal.

Ante esta situación las administradoras de pensiones también han comentado sobre los posibles cambios que implementarían en el sistema de fondos de pensiones.  El Presidente de Habitat, José Antonio Gúzman, señaló hace unos días que “están estudiando un mecanismo para compensar a sus afiliados en el caso que los fondos no alcancen una determinada rentabilidad”.

La idea es compensar a los clientes cuando los miltifondos renten poco o negativamente, sin embargo no es algo concreto y que tampoco todas las administradoras de pensiones implementen.

Para el académico de  Economía y Negocios UDP, Rubén Castro, una alternativa completa sería “rebajar los costos dependiendo el desempeño de las AFP”, es decir que cuando las administradoras tengan cifras negativas no le cobren a los usuarios.

Por otra parte, la realización de cualquier cambio en el fondo de pensiones, requiere un cambio en la legislación actual.

Tags:

Deja tu comentario