Según el ministro del Interior, en la denominada “pesca en altura” la zona afectada sería del 0,1% del total de la captura pesquera.
Luego de la reunión entre pescadores y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, donde se solicitaba desconocer el fallo de La Haya, el encargado de la cartera manifestó que “ha sido una reunión muy positiva, hemos intercambiado distintas opiniones sobre el fallo y sus efectos”.
En tanto, el día miércoles los trabajadores viajarán a Santiago para reunirse con el ministro de Economía, Félix De Vicente, con el objetivo de analizar en detalle la situación actual y qué podría afectar al sector de pesca.
En declaraciones, Chadwick afirmó que “nuestra frustración y nuestro dolor es haber perdido una parte de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE) pero al mismo tiempo tranquilidad por la ratificación del hito 1”, remarcando que dentro de las 80 millas marítimas reconocidas por La Haya “casi el 100% de la actividad pesquera de Arica y la zona norte está resguardada y protegida”.
En relación a la llamada “pesca en altura”, destacó que “no es más del 0.1% del total de la captura pesquera en la zona establecida dentro de las 80 millas”.
Respecto a la forma como fue recibido el fallo en la zona norte del país, el ministro recalcó que “la jornada se ha desarrollado con tranquilidad (..) y en la conversación con el grupo de pesca hemos transmitido que tengan plena tranquilidad porque no se ha afectado la capacidad de captura pesquera con el fallo de La Haya”.
Además, al hablar sobre la demanda interpuesta por Bolivia, el encargado del Interior enfatizó en que “Chile siempre confía en sus fundamentos y en los derechos que nos otorga nuestra historia y nuestros tratados respaldados por el Derecho Internacional. Frente a la demanda boliviana fundamentaremos las razones de derecho para defender la soberanía de nuestro país”
Al hablar de la implementación del fallo, Chadwick aseguró que “el fallo se respeta, se acepta, pero requiere de un común acuerdo entre ambos países para determinar su implementación”.
Lo más leído
- Raúl Sohr sobre las protestas en Bolivia: “Rodrigo Paz tiene temor a declarar estado de sitio, porque una vez que se derrama sangre, la situación pasa a otro nivel”
- Matías Toledo, alcalde de Puente Alto: “En migración y seguridad, este gobierno le vendió la pomada a la gente”
- Alcalde Toledo afirma que “no existe diálogo ni contacto” con el gobierno, pero valora la comunicación con Poduje
- Review Huawei Mate X7: Así se comporta el plegable premium de Huawei
- A 2 años de la Ley REP Envases y Embalajes en Chile: ¿Cuál es el panorama actual?