imagen_principal-61777.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La Corte Internacional dictó que se respetará el Hito 1 y que el paralelo como frontera es hasta la milla náutica 80.

Inmediatamente finalizada la lectura del fallo de la corte internacional, diversas figuras políticas y sociales profundizaron en la decisión de La Haya.

Sergio Guerrero, el presidente de los trabajadores pesqueros de Arica, destacó que “no hubo un fallo tan malo” como esperaban y que en un 35% se verán afectados a partir de los recursos migratorios.

Además destacó que más allá de las 80 millas se da la pesca del bacalao, palometa y el pez espada, en el rango de las 60 a las 150 millas, y que la duda está marcado en base al paralelo al que llega la bisectriz.

El ex presidente Alan García, destacó que con la decisión de fijar el hito 1 y las 80 millas naúticas como frontera, “algo se ha ganado” y que en el país deberían estar contentos. “Nuestros dos pueblos pueden comenzar y continuar una senda de progreso, desarrollo y paz”, recalcó.

En tanto, el diputado Gabriel Ascencio, desde el ex Congreso Nacional, destacó que “los chilenos pueden estar satisfechos por la defensa que Chile hizo” y que “todos los recursos pesqueros quedan dentro de las 80 millas que se han señalado”. El parlamentario además destacó que ahora hay “una frontera marítima claramente delimitada”, por lo que se debe acatar y cumplir el fallo “de inmediato”.

Tags:

Deja tu comentario