imagen_principal-61704.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Experta en materia de derechos humanos reconoce que en Chile existe una falta de institucionalidad para alcanzar avances realmente significativos 

El ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, encabeza la delegación chilena, que rindió cuentas sobre el trabajo realizado por Chile en materia de derechos humanos, destacando, entre otros, la ley Zamudio…
La directora del Centro de DD.HH. de la Universidad Diego Portales, Judith Schönsteiner, profundizó al respecto en CNN Chile.

En primera instancia explicó en que consiste el examen que realiza la ONU, el cual funciona a partir de la evaluación de estados a sus pares. Cada cuatro años le toca a cada país, rotativamente la evaluación de los compromisos que tomaron otros. Este proceso es obligatorio, lo que es voluntario es la ratificación de los tratados. Para someterse a esta rendición de cuentas el estado debe elaborar tres informes para presentarse. Las opiniones y recomendaciones  de los otros países serán conocidas el viernes próximo. La especialista explicó que es importante destacar que quien evalúa son Estados y no expertos, por lo que se dejan ver las líneas políticas de lo que ellos consideran prioritario. 

Los tres principales temas que se trataron fueron: la preocupación por los pueblos indígenas, la implementación de la protección de la protesta social y en ese contexto el excesivo uso de fuerza, la discriminación, los derechos de la mujer, incluyendo derechos reproductivos y la brecha salarial.

Frente a la satisfacción que mostró el ministro, Schönsteiner aseveró que si bien, hay que reconocer un gran avance como la “Ley Zamudio” esto es un tema bastante débil institucionalmente, ya que no tiene una comisión de igualdad o una institución que supervise las políticas publicas. Esto se repite en una serie de medidas que se toman que no tienen la eficacia que se espera debido a esta falta. 

Tags:

Deja tu comentario