imagen_principal-61606.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Este 1 de enero se cumplieron 10 años del Tratado de Libre Comercio(TLC) entre Chile y Estados Unidos con exitosas cifras. 

En el año 2003, el intercambio comercial iba por los 6 mil millones de dólares, mientras que el año pasado bordeaba los 25 mil millones. Tras esto, los más beneficiados son los productos manufacturados, ya que deben someterse a la competencia con otras potencias y ha sabido tomar su lugar en el espectro mercantil mundial.

La celebración se llevó a cabo en Santiago por un grupo de empresarios y por quienes formaron parte de las negociaciones en los gobiernos de Ricardo Lagos y Bill Clinton. En tanto, Robert Zoellick, ex representante del comercio de Estados Unidos manifestó que Chile debe pasar a la siguiente etapa, la cual debe tratar temas de innovación y educación en todos los niveles.

Hoy el tratado se podría ampliar con el acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica que agrupa a otras 12 naciones. Lo que limita a Chile en esta participación, es su inclusión en la lista roja de propiedad intelectual Norteamericana.

Tags:

Deja tu comentario