imagen_principal-61581.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

 Desde noviembre del año pasado el penal tiene restringido el servicio de agua potable.

La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios presentó un recurso de protección denunciando una crisis sanitaria en el penal Santiago 1, debido a que tienen desde hace 3 meses el suministro de agua potable restringido por 14 horas al día, y su cantidad no satisface necesidades de cocina y limpieza.

El coronel de Gendarmería, José Maldonado, presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios, dijo que el problema se agrava considerando que el penal está diseñado para 2 mil reclusos, pero que hoy alberga a cerca de 4 mil, razón que la concesionaria utiliza para sostener que no está incumpliendo el contrato que lo obliga a prestar el servicio, ya que estaría entregando el agua suficiente para la cifra contemplada en el diseño.

“Aquí se están vulnerando las garantías constitucionales”, dijo Maldonado. El coronel agregó que “esperamos que el MOP y la Justicia asuman el rol que les corresponde de fiscalizar el contrato de concesiones, porque hay una ausencia”, ya que actualmente quienes inspeccionan esa área pertenecen al sector privado, e incluso vinculados a las mismas concesionarias.

Tags:

Deja tu comentario