La justicia lo sentenció por incendio con resultado de muerte.
El Tribunal oral en lo penal de Temuco condenó a Celestino Córdova a 18 años de presidio en su grado mayor por incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.
La vocera del machi, Kelv Tranamil, tras la sentencia aseguró que seguirán “firmes en respaldar” a Cordóva ya que está “asumiendo la prisión política por ser de una comunidad que está en lucha” en el proceso de recuperación territorial. “Esta condena política es una más en el contexto de la criminalización que el Estado ha hecho a nuestras justas demandas”. Además, reiteró que no ha habido un “juicio justo” y que desde la defensa pedirán la nulidad del juicio.
Pablo Ortega, abogado de Celestino Córdova, recalcó que el machi “no fue condenado por ser el autor material de los hechos” y que estudiarán la sentencia para buscar su absolución. Tras ello determinarán que causales determinarán para ir a la Corte de Apelaciones de Temuco o la Corte Suprema. “Celestino Córdova ha estado muy tranquilo durante todo el desarrollo del juicio, confía mucho que en definitiva se conozca la verdad“, recalcó.
Cristián Paredes, fiscal regional, destacó por su parte que la pena impuesta es de 18 años de cumplimiento efectivo, sin beneficios. “Se condice con la gravedad del mal causado”, agregó. Luis Hermosilla, abogado del ministerio del Interior, aseguró que están conformes con la sentencia y que “no hay otra expresión que quepa que la satisfacción con el resultado“.
En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó que el juicio esté influido por la acción política y aseveró que el equipo jurídico estudiará la sentencia para determinar si procederán con un recurso de nulidad ya que consideran que “el tribunal tenía los instrumentos para haber dado una pena superior“.
Lo más leído
- Daniel Mansuy analiza triunfo de Gael Yeomans: “Los militantes del FA están aparentemente en una frecuencia distinta que sus dirigentes más importantes”
- Rocío Montes destaca gesto de ministro García Ruminot hacia Camilo Escalona: “Muestra que la amistad cívica no ha muerto ¡Está moribunda, pero viva!”
- Pepe Auth sobre la gestión del presidente Kast: “Está al debe en el liderazgo y conducción de su gabinete”
- Mónica Rincón advierte por baja presencia femenina en el gabinete tras salida de ministras: “Un gabinete con apenas ocho mujeres no parece una buena noticia”
- A una semana del terremoto en Colombia: Las claves de los rescates y el despliegue del gobierno entrante