publicidad

Lo más visto

Tribunal condenó a 18 años de cárcel a Celestino Córdova

28 de febrero, 2014 16:15 - Nacional 0

 La justicia lo sentenció por incendio con resultado de muerte.

El Tribunal oral en lo penal de Temuco condenó a Celestino Córdova a 18 años de presidio en su grado mayor por incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

La vocera del machi, Kelv Tranamil, tras la sentencia aseguró que seguirán "firmes en respaldar" a Cordóva ya que está "asumiendo la prisión política por ser de una comunidad que está en lucha" en el proceso de recuperación territorial. "Esta condena política es una más en el contexto de la criminalización que el Estado ha hecho a nuestras justas demandas". Además, reiteró que no ha habido un "juicio justo" y que desde la defensa pedirán la nulidad del juicio.

Pablo Ortega, abogado de Celestino Córdova, recalcó que el machi "no fue condenado por ser el autor material de los hechos" y que estudiarán la sentencia para buscar su absolución. Tras ello determinarán que causales determinarán para ir a la Corte de Apelaciones de Temuco o la Corte Suprema. "Celestino Córdova ha estado muy tranquilo durante todo el desarrollo del juicio, confía mucho que en definitiva se conozca la verdad", recalcó.

Cristián Paredes, fiscal regional, destacó por su parte que la pena impuesta es de 18 años de cumplimiento efectivo, sin beneficios. "Se condice con la gravedad del mal causado", agregó. Luis Hermosilla, abogado del ministerio del Interior, aseguró que están conformes con la sentencia y que "no hay otra expresión que quepa que la satisfacción con el resultado".

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó que el juicio esté influido por la acción política y aseveró que el equipo jurídico estudiará la sentencia para determinar si procederán con un recurso de nulidad ya que consideran que "el tribunal tenía los instrumentos para haber dado una pena superior".

Comentarios