imagen_principal-60237.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Por medio de la ley de Transparencia, Ciper buscó beneficiarios de donaciones de tabacaleras.

De acuerdo a una investigación realizada por Ciper Chile , la British American Tobacco Chile, ex Chile Tabacos, habría realizado donaciones al Instituto Libertad y Desarollo en el año 2013, el principal think tank de la derecha.

En entrevista con CNN Chile, la subdirectora de Ciper Chile, Francisca Skoknic, conversó sobre la investigación sobre el posible vínculo. “Durante el 2013 iniciamos un proyecto que tiene que ver con el lobby en general. La idea era seguir la pista de proyectos de ley y determinar con precisión las huellas que dejan los distintos tipos de lobbies en los proyectos”, expresó.

Respecto a los puntos resistidos de esta ley, destacó la obligación por parte de las empresas de tabaco de “informar anualmente los vínculos con aquellas entidades, empresas públicas y privadas, las cuales realizan donaciones o tienen convenios que impliquen la entrega de fondos”.

En relación a esto, el equipo investigador solicitó el acceso a la información pública al Minsal, obteniendo datos que reflejaban aportes de Chile Tabacos durante el año 2013. “Son más de 24 millones los que entregó a instituciones públicas y privadas, entre ellas, L y D y una sociedad ligada a la U. del Desarrollo”, manifestó Skoknic.

“la idea es mostrar aquellos vínculos que no son evidentes y que pueden tener alguna influencia en la tramitación de los proyectos de ley”, remarcó la subdirectora de Ciper Chile.

Tags:

Deja tu comentario