El posible diálogo con el pueblo mapuche tras declaraciones de Francisco Huenchumilla
Por CNN Chile
13.03.2014 / 17:53
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
A pocos días de asumir como intendente de la Araucanía, Huenchumilla pidió perdón al pueblo Mapuche por "despojo" que el Estado hizo de sus tierras.
A pocos días de asumir como intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla pidió perdón al pueblo mapuche por “despojo” que el Estado hizo de sus tierras.
En entrevista con CNN Chile, el abogado investigador del Observatorio Ciudadano Indígena, Matías Meza-Lopehandia, abordó las declaraciones del próximo intendente. “Es una persona que conoce bien la región, y sus declaraciones las recibimos con mucha alegría y esperanza”, expresó.
Respecto a las relaciones entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, aseguró que estamos “en el mismo lugar que hace diez año o quizás más. Hay una deuda histórica con el pueblo particularmente en lo que dice relación con los derechos territoriales y políticos”.
Al hablar de las reacciones por parte de las comunidades ante la “deuda” del Estado, el abogado destacó que se genera “una movilización social mapuche y ciertos desbordes que en algunos casos tienen ribetes delictuales “.
En relación a la ley antiterrorista, Meza-Lopehandia afirmó que esta no debería ser aplicada ya que “no cumple con estándares internacionales”, recordando las declaraciones del futuro intendente.”Son bien recibidas en el mundo de los DD.HH.”, puntualizó.
Además, el entrevistado se refirió a la carta de navegación anunciada por Huenchumilla, el posible diálogo con el Estado y los colonos afectados en la zona. “No sabemos quienes están tras los atentados”, afirmó.
“El actor importante son las familias mapuches que viven en extrema miseria rodeados de empresas forestales y sin posibilidades de acceder a sus territorios”, manifestó el abogado.
Las nuevas credenciales cuentan con un amplio repertorio de medidas de seguridad y forman parte del Sistema de Identificación, el que cumple con estándares internaciones debido a la implementación de nueva tecnología.