imagen_principal-59794.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El presidente de la Conadecus conversó sobre el decreto que establecía el “consentimiento expreso” de los contratos financieros.

En entrevista con CNN Chile, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, abordó la derogación del decreto 153. “Es positivo porque claramente el decreto transgredía la ley del consumidor (…). Se iba a prestar para más abusos por parte de la industria financiera”, expresó.

Respecto al decreto, aseguró que “si el consumidor no aceptaba la propuesta hecha por el proveedor, le podía dar termino al contrato”. Además, remarcó que “no incorporaba ninguna regulación suficiente para que los consumidores pudieran tomar una decisión”, en torno a la  propuesta por parte de las empresas, lo que generaría “en un abuso mayor”, recordando el caso de Cencosud y Banco Estado. 

El entrevistado también calificó al reglamento como un verdadero “chantaje” para el consumidor, y afirmó que con la derogación de la circular 17,  “hoy las empresas no pueden aumentar unilateralmente el costo de las comisiones”, manifestando que estas son “cláusulas abusivas que estaban en los contratos”.

Además, Calderón se refirió a la protección de los consumidores en el gobierno anterior y afirmó que “el reglamento no iba a la protección de los consumidores”, pero aclaró que “la ley de quiebras, la rebaja de la tasa máxima convencional” y otros puntos, son legislaciones importantes y un cambio en la ley que fue parte de la gestión Piñera.

“Destaco a los directores del Sernac del anterior gobierno, quienes hicieron un trabajo tremendo. Tuvieron la decisión de enfrentarse al mercado”, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario