imagen_principal-59768.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Apenas asumió su cargo como intendente de la región de La Araucanía, la nueva autoridad pidió perdón por lo que calificó el “despojo que el Estado hizo de sus tierras” al pueblo mapuche.

En entrevista con CNN Chile, el intendente Francisco Huenchumilla, abordó sus declaraciones. “Me pareció pertinente, conociendo la historia de Chile y del Estado ahí, que era el momento de que el Estado le pidiera perdón al pueblo mapuche y los colonos”, expresó. 

Respecto a sus dichos sobre los fiscales, aseguró que “al considerar la situación de la región de la Araucanía, una sociedad fragmentada, todos los organismos y funcionarios del Estado tenemos que ser prudentes para no echarle parafina a este conflicto”.

Al hablar de los ataques incendiarios en la zona y sus declaraciones al respecto, manifestó que “uno es delincuente cuando existe una sentencia que te condena por un delito determinado”, pero según el intendente no se puede calificar “al boleo a todo el mundo de delincuentes o terroristas”, haciendo alusión a integrantes de la comunidad mapuche. 

En relación a la gestión de los gobiernos en la región, afirmó que es “una responsabilidad del Estado” y que “todos los Gobiernos han hecho algo positivo”.

Además, durante la entrevista Huenchumilla conversó sobre el eventual diálogo con el pueblo mapuche y el papel de las forestales en la Araucanía.

Tags:

Deja tu comentario