publicidad

Lo más visto

El debate en la UDI sobre la revisión de los principios del partido

19 de marzo, 2014 18:47 - Nacional 0

Los fundamentos destacan a las fuerzas armadas durante el golpe militar y el tema se discutirá en el consejo doctrinario que se realizará el 11 y 12 de abril.

La Unión Demócrata Independiente ha sido uno de los partidos más férreos y tenaces en materia de principios. Pero es por ello que también hoy las opiniones individuales en la UDI han comenzado a resaltar.

Luego de la derrota presidencial, la opción de replantearse los fundamentos ha sonado cada vez más fuerte. Uno de ellos es el número 14 de la misión de las fuerzas armadas. El texto señala que salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo. También repudia al marxismo.

En ese marco, las opiniones están divididas. Algunos de los históricos del partido, como el Senador Hernán Larraín, creen necesarios estos cambios para modernizar a la UDI a un nuevo contexto histórico. En tanto, el ex ministro Andrés Chadwick explica que todo puede ser visto o modificado. "Si los principios se dejan siempre bajo la mirada de 20 o 30 años atrás, lo que hacemos es que debilitamos el crecimiento", recalcó. Y en el grupo de los más jóvenes, los conceptos de renovación y futuro son casi un deber.

Pero para otros, este cambio sería desconocer la historia o incluso dar una concesión a la izquierda. El senador Víctor Pérez afirma que cambiar los principios no fortalecería a la UDI.  El diputado Patricio Melero, presidente del partido, en tanto aseguro que no se puede renegar de la historia y que fueron partidarios del gobierno militar.

udi

Comentarios