imagen_principal-59247.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La eliminación del FUT es el principal punto que estará en discusión en el Congreso.

En cadena nacional, este lunes la Presidenta Michelle Bachelet presentará su proyecto de reforma tributaria. Se trata de una iniciativa que contempla, entre otros,  la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) y que serviría para financiar la reforma educacional.

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, y Cristián Solís de Ovando (Presidente de Sartor Investments), profundizaron al respecto en conversación con CNN Chile.

Alarcón explicó que el mensaje más importante que entregó el ministro Arenas antes de la discusión, es que existe una actitud de diálogo y el interés de que se conozca la propuesta, lo que generó múltiples reuniones con diversos sectores. “Tiene muy claro que tiene que cumplir un programa, y el programa parte de la base que se busca recaudar ingresos fiscales, pero además claramente quiere redistribuir los ingresos“, destacó.

En tanto, Solís de Ovando aseveró que en el sector privado tienen claro que “siempre habrá excusas para hacer un aumento a los impuestos” pero el empresariado “tiene descontado que el impuesto de las empresas se va a subir”. No obstante, destacó que el tema del FUT es el más complicado y que afecta a los medianos empresarios. “La reforma se va a aprobar en su gran mayoría, puede que salga mejorado en algunas cosas”, destacó.

Al respecto, Alarcón explicó que la discusión es que los recursos a través del FUT se ha hecho un mal uso en algunos casos en elusión de impuestos, pero remarcó que las autoridades deben profundizar al respecto, pese a que un instrumento no solo se utilice para pagar menos tributos.

Tags:

Deja tu comentario