imagen_principal-59009.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Según la AFP, los fondos perderían un 6% si las empresas tributan por base devengada en vez de retiros.

Desde que fue firmado el proyecto por la presidenta Bachelet, el mercado ha estado revisando “con lupa” cada detalle de la reforma tributaria.

Uno de los últimos análisis que llamó la atención surgió desde AFP Cuprum, desde donde afirman que si se eleva el impuesto de primera categoría y se tributa por todas las utilidades, las empresas finalmente terminarán pagando 35% de gravamen, lo que haría caer en 6% los fondos de pensiones de todos los chilenos .

Andrés Guerra, gerente general de Previsionarte.cl, en entrevista con Agenda Económica afirmó que los fondos de pensiones caerían por un tema técnico que radica en que cuando una empresa tiene accionista y reparte sus dividendos, estos deben ser tributados. Pero como una empresa pagó impuestos de primera categoría, se debe descontar la diferencia y pagar de acuerdo al tramo de cada persona. Un proceso que se hace en los fondos mutuos, pero no en los fondos de pensiones.

No obstante, Andrés Guerra explicó que las AFP han reclamado históricamente los montos que se obtienen en ese mecanismo a través de los fontos mutuos, que alcanzan a cerca de 80 millones de dólares que dejan de ingresar en los fondos de pensiones. “El análisis, bastante puntual y rebuscado, depende de muchos factores. Lo que hace Cuprum es entregar el peor escenario“, recalcó.

Tags:

Deja tu comentario