imagen_principal-58605.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Durante la gestión anterior de Conaf se entregaron informes que hasta ahora no habían sido conocidos por la Presidenta Bachelet.

Diversos informes realizados por bomberos e instituciones universitarias daban a conocer posibles riesgos de incendios en la región de Valparaíso, a raíz de que las quebradas potencian el fuego en la zona. Uno de estos reportes surgió desde el laboratorio de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, que habían anticipado este escenario.

Se trata así de informes y estudios que se han hecho desde 2004 pero que, pese a proponer un sistema de pronóstico y mecanismos para combatir y gestionar incendios, no han tenido eco en las autoridades políticas.

De hecho, tras los incendios del sector Rodelillo y cerro Mariposa el año pasado, la Conaf envió un informe que advertía sobre el riesgo de la expansión del fuego hasta las viviendas localizadas en las quebradas. Dichos estudios fueron entregados a la municipalidad de Valparaíso cada agosto.

Asimismo, el académico Uriel Padilla en 2012 elaboró un ránking de riesgo sobre las cuencas de la región, que incluyen cerros como el Cárcel, Yungay y la Cruz. Todas áreas afectadas por este incendio, en una situación que para los expertos implica de forma urgentemente un cambio de política de seguridad y prevención.

Tags:

Deja tu comentario