El rechazo a la normativa que considera la homosexualidad como causal de divorcio
Por CNN Chile
19.04.2014 / 20:43
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
El Movilh lamentó la sentencia, pero aplaudió la argumentación de los 4 votos disidentes.
El Movilh lamentó la sentencia del Tribunal Constitucional, pero aplaudió la argumentación de los 4 votos disidentes.
El recurso de protección interpuesto por agrupaciones pro diversidad contra el artículo de la ley de matrimonio que considera las conductas homosexuales como causal de divorcio, fue rechazado nuevamente por el Tribunal Constitucional por 6 votos contra 4.
El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, en entrevista con CNN Chile afirmó que el artículo “sin duda es discriminatorio”, ya que se podía entender que la infidelidad sea una causal de divorcio, pero que se incluye a la orientación sexual en categorías que incluso son delitos que deben ser probados y existen estándares de acreditación para acceder a un divorcio culposo.
“Este artículo refleja la homofobía cultura de nuestro Congreso”, agregó Jiménez explicando que la modificación es reciente y que continuarán buscando derogar la iniciativa.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.