imagen_principal-58292.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El presidente del Consejo Directivo del Servel profundizó en las reformas que impulsa el Gobierno.

En entrevista con CNN Chile, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, remarcó en primer lugar que el proceso que se ha llevado a cabo en torno al Caso Firmas ha destacado las propias acciones del Servicio Electoral en la materia y que es importante estar atento a cuando exista una resolución sobre los notarios en tela de juicio. Asimismo, destacó que la ley establece “con precisión” que los patrocinios deben ser firmados ante notarios.

En tanto, respecto a la ley sobre el voto de los chilenos en el extranjero, explicó que es “importante” el avance de la iniciativa y que el Servel tenía claro que la disposición constitucional garantiza el sufragio de los chilenos sin restricción del lugar en el que residen.

“Nos parece que con esta decisión que ha tomado el Congreso, da pie a un segundo paso de una ley orgánica constitucional que debe regular este procedimiento”, recalcó afirmando que el Servel espera participar en la discusión. En tanto, explicó que hay que regular con el padrón electoral, cuando las personas que residen en el extranjero, viajan para votar en una elección municipal o una de Cores. “El ideal es considerar no solo estos casos”, agregó.

En ese sentido, Patricio Santamaría explicó la relevancia del aporte técnico del Servicio, ya que  “cuando no se ha considerado la opinión del Servel, se han cometido errores” como lo que sucedió cuando se determinó por ley que era el domicilio de los inscritos en el Servel era público o cuando hubo problemas por el secreto del voto.

Tags:

Deja tu comentario