imagen_principal-58247.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Las autoridades buscan asegurar un 40 por ciento de participación femenina en los comicios.

Diversas reacciones ha generado el anuncio de una la cuota de género que incorpora la reforma al sistema binominal. Esta consta en que “ningún partido pueda presentar más del 60 por ciento de candidatos del mismo sexo”, con el objetivo de asegurar “al menos el 40 por ciento de postulantes mujeres”. 

Así se estima que los partidos políticos recibirán como incentivo cerca de 12 millones (500 UF) por cada mujer que resulte electa, en un proyecto que requiere un quórum de 72 votos en la Cámara de Diputados y 23 en el Senado. Por ahora solo hay 6 mujeres en un Senado de 38 miembros, y 19 parlamentarias en una Cámara de 120 Diputados.

Según el analista político Claudio Fuentes, existen leyes de cuotas que en primera instancia funcionan de tal forma, que en varios países con el tiempo este tipo de legislaciones han llegado a ser innecesarias. Ese es el caso de Finlandia y Dinamarca, donde las mujeres están plenamente integradas al sistema político. Pero Chile, a nivel latinoamericano,  está bajo el promedio de participación femenina.

Tags:

Deja tu comentario