imagen_principal-58257.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El diputado independiente aseveró que quizás el Gobierno “todavía piensa en términos binominales”.

En entrevista con CNN Chile, el diputado independiente Gabriel Boric se refirió a la propuesta de reforma al sistema binominal, explicando que sus dudas sobre el proyecto radican en que “se deja en condición de menoscabo a los independientes“.

Según explicó, a partir de la integración de listas que se propone en el nuevo proyecto, no se asegura el igual trato de independientes en relación a las condiciones de las coaliciones políticas, ya que estas podrían presentar muchos más candidatos de los cupos disponibles. “Los independientes no van en lista y la cifra repartidora va a seguir perjudicando a los que no vayan en grandes pactos, eso es algo que se puede salvar en el proceso legislativo, creo que se puede arreglar, me interesa que este proyecto vea la luz”, explicó.

“Me preocupa mucho el tema de la unificación de distritos“, agregó Boric. Así el diputado por Magallanes explicó que eso encarecería las campañas, complicando más a los independientes y alejando a los liderazgos locales ya que se necesitaría cubrir un distrito mayor. Además, aseguró que el proyecto podría profundizar el centralismo.

“Es necesario terminar con el sistema binominal en Chile”, destacó. “Es saludable que estemos  enfrentando en serio esta discusión con ánimo de que se llegue a alguna parte, porque recordemos que proyectos para cambiar el binominal, que han naufragado en el congreso, han habido muchos”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario