imagen_principal-57850.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Minsal cuestiona gestión de Mañalich por pagar más de 20 mil millones en días cama a clínicas privadas

El Ministerio de Salud denunció que durante la gestión del ex ministro Jaime Mañalich se destinaron más de 20 mil millones de pesos a comprar días cama a clínicas privadas. Una situación que se concretó especialmente en la clínica Las Condes, a la que se destinaron 6 mil millones, de la cual la ex autoridad fue director por más de 15 años.

La compra habría respondido a la alta demanda que, supuestamente, no podía ser satisfecha por el sistema público de Salud. De acuerdo al documento del Minsal, la compra de prestaciones a privados aumentó en los últimos años de manera desregulada y sin lógica sanitaria ni económica. “Esto ha significado un gasto mayor para el Estado chileno y un detrimento fuertemente para lo que es el sistema de salud pública”, afirmó el diputado Víctor Torres (DC) en un escenario en el que diputados oficialistas evalúan acusar constitucionalmente al ex ministro de Salud.

La diputada Karla Rubilar respaldó a la gestión de Mañalich, asegurando que es “completamente falso que se haya desregulado la compra a privados” y que durante el gobierno de Sebastián Piñera se llevaron a cabo “licitaciones largas a 3 años a precios conocidos de camas integrales”.

Además aseveró que la Clínica Las Condes realizaba atenciones que otros recintos no podían o no querían llevar a cabo y que en los gobiernos de la Concertación este tema era un gasto “muchísimo más caro”, ya que se compraba un día de cama puntual en clínicas privadas.

En tanto, Luis Castillo, ex subsecretario de Redes Asistenciales, aseguró que sería aventurado aseverar que existió “un trato especial” con la Clínica Las Condes.

Tags:

Deja tu comentario