imagen_principal-57785.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El parlamentario aseguró que la situación se acabó “absolutamente” y en Renovación Nacional creen que se requiere un sistema proporcional.

En entrevista con CNN Chile, el senador Alberto Espina aseveró que en las décadas previas Renovación Nacional no avanzó en reformas de cambios electorales, porque “hubo un veto de la UDI en avanzar en determinadas materias y eso fue un error”. Un escenario de “reformas que se frenaron en el pasado,  que imposibilitó cambios más rápidos en, por ejemplo, la eliminación de los senadores designados y el Consejo de Seguridad Nacional.

Alberto Espina aseguro en ese sentido que el veto se acabó “absolutamente”, que la UDI “se dio cuenta que una posición inflexible no era razonable” y afirmó que en RN actuarán con autonomía, pero dialogarán en la Alianza al respecto. “A nuestro juicio en Chile se requiere un sistema proporcional”, recalcó.

El senador también agregó que hay minorías que tienen derecho a participar en el Parlamento y que el gran punto de desacuerdo con el proyecto del gobierno de Michelle Bachelet está en el aumento en el número de parlamentarios. “Aumentar 34 diputados y 12 senadores no tiene ninguna justificación. Efectivamente algo hay que aumentar, pero en esa cantidad me parece absolutamente inconveniente e innecesario”, afirmó.

El senador también ahondó en el indulto solicitado por los voceros de los comuneros mapuches. “Si hay una persona que está en estado terminal, por razones humanitarias siempre he sido partidario de que esa persona pueda fallecer junto a su familia. El ministro Gómez está pidiendo los informes para evaluarlo”, expresó.

Tags:

Deja tu comentario