El organismo solicitó la designación de un fiscal con dedicación exclusiva para el caso.
El Sename entregó al fiscal nacional subrogante, Alberto Ayala, los antecedentes de ocho nuevos casos de adopciones irregulares en la década de los 70 y 80, que involucrarían al sacerdote Gerardo Joannon.
En entrevista con CNN Chile, la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, ahondó en el rol del organismo. “Hay un compromiso activo del Sename (…), a través de las redes sociales nos dimos cuenta que habían muchos más casos dando vueltas y era importante poner un canal conductor”, expresó.
Respecto al programa Búsqueda de Orígenes, destacó que mediante éste las personas que son adoptadas que quieran saber sobre los padres biológicos, “el Sename tiene a disposición un equipo de profesionales, resguardando el anonimato de la persona”.
Al hablar de los nuevos casos registrados en el sistema, aseguró que muchos de ellos “están relacionando con el cura Joannon, pero no necesariamente quieren denunciar”, decisión que es respetada por el organismo.
Además, durante la entrevista se refirieron a la denuncia interpuesta en la Fiscalía Centro Norte. “Hoy queremos que se sepa la verdad, y también que el cura Joannon le haga un llamado a otros integrante para que pongan los casos a disposición”, subrayó.
“Esperamos colaboración del cómplice pasivo de las adopciones del cura Joannon”, puntualizó.
Lo más leído
- Avanza el proyecto de Bono Extraordinario a la Niñez: Otorgará un aporte de $30 mil por hijo
- Tribunal Constitucional publica sentencia sobre Escuelas Protegidas: Detalla los artículos declarados inconstitucionales
- DC y PPD llaman al orden a la oposición tras anuncio de Juan Luis Castro (PS) de recurrir al TC por megarreforma: "Dejar de lado los gustitos personales"
- Gobierno abrirá cruce histórico de La Moneda por el bicentenario de la Presidencia: Revisa fechas y requisitos
- Familias piden no demoler los edificios sin sacar los cuerpos tras terremoto en Venezuela: "Solo quiero recuperar a mi papá y darle la sepultura"