imagen_principal-57549.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La votación fue de 68 a favor, 48 en contra y 2 abstenciones.

Este miércoles se aprobó en la Cámara de Diputados, el artículo 1 de la reforma tributaria que modifica el sistema de tributación de la renta e introduce diversos ajustes en el sistema tributario . El resultado de la votación fue de 68 a favor, 48 en contra y 2 abstenciones. Con esto quedó aprobado el artículo 1, y los artículos transitorios 1, 2, 3 y 4.

Mientras los parlamentarios de la Alianza sostuvieron sus criticas, el resultado fue respaldado desde la Nueva Mayoría. El diputado Pepe Auth, afirmó que “con esta reforma dimos un paso adelante en la continuación del desarrollo de Chile”.

Una de las críticas que surgió durante la discusión de la reforma, tiene relación con el mecanismo de votación de los artículos del proyecto. En definitiva, no fue posibilitada la división en particular de los artículos para la votación en temas como la rebaja del impuesto global complementario.

En tanto, el diputado independiente Gabriel Boric, quien votó en contra del artículo 1, aseguró que durante la sesión “hubo una presión exagerada para que no se dividiera la votación y se aprobara el paquete completo” y que su rechazo, motivado por el mecanismo de votación, no implica que esté apoyando a la derecha. 

“No vamos a aceptar que se nos plantee: o estás conmigo o estás con la derecha. Eso nos parece una dicotomía inaceptable”, recalcó Boric asegurando que eso es “un chantaje permanente”.

Además fue aprobado el artículo dos, lo que implica el aumento a los impuestos a las bebidas analcohólicas con azúcar, entre el 13 y el 18 por ciento según el caso. Aumentaría el impuesto a las bebidas alcohólicas, también a un 18 por ciento más un 0,5 por ciento extra por cada grado alcohólico. De ser ley el proyecto, el impuesto al tabaco también tendría un alza de impuestos cercano al 12 por ciento.

Además se aprobó el alza de impuestos a vehículos diésel, aunque éste no se aplicará a los destinados a trabajo.

Tags:

Deja tu comentario