imagen_principal-57407.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El senador Iván Moreira y el diputado Jorge Tarud insisten en que la demanda no está fundada en el Derecho Internacional.

Hace un año Bolivia anunció que demandaría a Chile ante la Corte Internacional de la Haya en búsqueda de lograr una salida soberana al mar. El mismo tiempo de discusiones que ha transcurrido en torno a qué posición debería tomar Chile.

Varios parlamentarios han salido al paso pidiendo impugnar al tribunal, basado en el tratado de Paz y Amistad vigente de 1904 y la prohibición de que la corte se pronuncia sobre situaciones posteriores a 1948, año en que se suscribió el “Pacto de Bogotá”.

Luego de estudiar la demanda e incluso, de que la jefa de Estado se reuniera  con los ex presidentes, la postura de argumentar la incompetencia del tribunal gana terreno. Sobretodo tras las palabras del mandatario boliviano, quien señaló que Chile se pondría al margen del derecho internacional al invocar la incompetencia.

El presidente de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, hizo un llamado al gobierno a que pida la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia en la Haya. Además el senador de la UDI Iván Moreira criticó las últimas declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Tags:

Deja tu comentario