imagen_principal-57182.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La falta de agua no sólo afecta a la agricultura, sino también a otros sectores productivos.

Una de las razones para que el agua sea un Bien Nacional de Uso Público con rango constituciona, radica en que el consumo humano y la agricultura sean las prioridades cuando se agrave la sequía.

La pregunta así es cómo se llevaría a cabo esta medida, considerando que hay otros privados, como la minería, que tienen actualmente derechos sobre el uso hídrico. De acuerdo a especialistas, el camino a seguir del Estado es la expropiación del derecho de aprovechamiento, pero se pague la indemnización efectiva.

El ministro Alberto Undurraga, en tanto, explicó que la medida busca ser instalada porque los causales y lluvias llevan a que sea necesario mantener la limitación. No obstante, si esa situación eventualmente fuese revertida a través de las condiciones meteorológicas, la medida sería revertida. Y es por esa razón que las autoridades no hablan de expropiación.

Sin embargo, la gran duda que hoy tienen los expertos es bajo qué parámetros se establecerá esta limitación de derechos, mientras que a la vez es clave dar mayores herramientas al Estado, regular lo que ocurre con aquellos que utilizan el agua sin tener los derechos, por lo que plantean dotar de mayores facultades y fiscalizadores a la Dirección General de Agua.

Conoce más detalles en el informe adjunto.

Tags:

Deja tu comentario