imagen_principal-57160.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Los documentos son de entre los años 1969 y 1973.

En estos documentos desclasificados por Estados Unidos, se destacan las pruebas de la participación de la Casa Blanca para desastabilizar el gobierno de Salvador Allende y el intento de otro general chileno para realizar un golpe de Estado.

El volumen contiene varios informes sobre Chile que alcanzan las mil páginas. Uno de los documentos habla sobre los días posteriores al triunfo de Allende, donde el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, le habría pedido a su asesor de seguridad que “hiciera gritar la economía” chilena.
También hay otro informe que habla sobre las conversaciones entre el embajador norteamericano en Chile en 1969 y el fallecido presidente Eduardo Frei Montalva. En ella se advertiría de los temores de la Casa Blanca de que Chile se estuviera alejando de su relación con Estados Unidos…
Y en un tercer documento de 1972 habla de las gestiones del general chileno, Alfredo Canales, para realizar el golpe de Estado contra Salvador Allende. Según él, un 80 por ciento de las Fuerzas Armadas tenía su apoyo. La desclasificación de estos archivos demoró 10 años en realizarce, y se espera un segundo volumen sobre Chile con documentos de entre 1973 y 1976.

Tags:

Deja tu comentario