imagen_principal-56717.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El intendente de La Araucanía aseguró que el origen del conflicto está en las tierras de las comunidades .

Uno de los conflictos más graves que tiene Chile, por estar relacionado a los inicios de nuestra historia, cultura y que surgió desde los inicios. Ese es el conflicto Mapuche, comunidades que han luchado por sus reivindicaciones frente a colonos que también llegaron en los inicios.

En este nuevo capítulo de “Tomás Mosciatti en CNN Chile”,el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, abordó la inseguridad que se vive en la región, las demandas del pueblo Mapuche, y el rol que juega su figura para llegar a un diálogo entre el Gobierno y las comunidades Mapuche, entre otros temas.

La visita al machi Celestino Córdova fue uno de los hechos más criticados, en sus primeras acciones como intendente. Y es que la violencia que se vive en la zona, es uno de los puntos críticos que han debido enfrentar distintas administraciones. Por ejemplo, durante este año la región registró casas incendiadas, colocación de artefactos incendiarios, helicópteros de la Conaf baleados y otros actos que han sido calificados por algunos como “violencia terrorista”.

Respecto a su encuentro con Córdova, destacó que él debe “anticiparse y evitar con conflictos”, calificando al machi como “una persona condenada por la justicia y que cree en su causa, la reivindicación del pueblo Mapuche”. Haciendo alusión en que durante el encuentro aconsejó al comunero para que siga “los conductos regulares, si es que quiere aspirar a algún beneficio”. 

Durante la entrevista también abordó el grado de apoyo que tiene desde La Moneda, tras las polémicas iniciativas que ha encabezado como intendente. “Esta es una tarea del Gobierno, no de Francisco Huenchumilla. Yo estoy formando parte de un equipo con el ministro del Interior”.

Además, también se refirió al origen y razones del conflicto en La Araucanía, momento en que aseguró que “hace 130 años el pueblo Mapuche tenía 5 millones de hectáreas, y el Estado chileno vino, lo despojó y lo dejó con 500 mil hectáreas. Ahí está el origen de este problema”, puntualizó Huenchumilla.

Tags:

Deja tu comentario