imagen_principal-56165.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Las declaraciones de la autoridad regional fueron reprobadas por la oposición y agricultores de la zona.

Esta jornada, los siete partidos de la Nueva Mayoría decidieron respaldar al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, tras las críticas que ha recibido tras asegurar que “el conflicto mapuche, no terminará si el Estado no asume una política de devolución de tierras”.

En entrevista con CNN Chile, el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, abordó el conflicto Mapuche. “Lo que corresponde es que el Estado de Chile les entregue a las comunidades las hectáreas que les debe producto de los títulos de merced”, expresó.

Respecto a cómo se puede solucionar la demanda de los pueblos mapuche, destacó que es necesario hacer un catastro y no quitarle la propiedad a los agricultores, sino que “ofrecerles una alternativa de tierras equivalentes con apoyo productivo”.

En relación a los ataques en la región, aseguró que las comunidades pacíficas “consideran que el camino pacífico no le rinde sus frutos”, debido a que los gobiernos no han enfrentado esto como un tema global.

Además, durante la entrevista se refirió a la representación de los pueblos mapuches, la posibilidad de cupos en el Parlamento, y los hechos de violencia en la zona, entre otros temas.

Tags:

Deja tu comentario