imagen_principal-56161.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El diputado argumentó que se debe encontrar un mecanismo para terminar con la pugna territorial.

Diversas reacciones generaron las declaraciones del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien este fin de semana aseguró que el Estado debe aplicar una política de devolución de tierras con el pueblo mapuche. Reacciones que fueron apoyadas por autoridades de Gobierno y miembros de la Nueva Mayoría.

Desde la otra vereda, en la Alianza indicaron que esas ideas no contribuyen a la paz social en la zona, puesto que no se solucionaría el conflicto en sí.

En conversación con CNN Chile el diputado de la DC por La Araucanía, Fuad Chahín, realizó el hincapié que “existe un despojo territorial del pueblo mapuche” en La Araucanía por lo que “el Estado chileno debe hacerse cargo”. Sin embargo añadió que se debe “definir el mecanismo” específico ya que actualmente se “causa demora y genera conflicto”.

Además el parlamentario añadió que “nadie habla de quitarle las tierras porque eso va en contra de nuestra Constitución” con relación a los actuales propietarios de las tierras que reclaman los pueblos originarios.

Tags:

Deja tu comentario