imagen_principal-55737.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Aseguró que la multigremial no hizo públicas las críticas a la reforma tributaria, el multirut y la AFP Estatal.

Arturo Martínez, ex presidente de la CUT, abordó el trabajo de la multigremial liderada por Bárbara Figuera en torno a la discusión del salario mínimo. Así explicó que aunque el monto está dentro de los rangos que se han negociado en el pasado, sin embargo explicó que sindicatos y organizaciones afiliadas a la CUT, “sintieron que no hubo información en el proceso”.

Martínez agregó que en abril se reunió el Consejo General y que en esa instancia se debió generar el rango en que se negociaría el sueldo mínimo. Pero eso no se logró. El ex presidente de la CUT explicó así que hubo un problema de comunicación, relación y consulta con la gente durante el proceso de discusión con las autoridades.

Asimismo, respecto a la crítica política, explicó que existen “dificultades de relación” en la directiva y hay “debates muy fuertes”. Martínez aseguró que respecto a los cuestionamientos a Bárbara Figueroa, expresó que esto no es en torno a su rol, sino que a la forma, porque “hoy día la CUT aparece demasiado cercana al gobierno”.

“No creo que hay que diferenciarse por diferencias, pero cuando uno tiene diferencias, tiene que plantearlas públicamente. Hemos aparecido apoyando el programa de gobierno, pero la CUT tiene su propio programa que no en todo coincide con el gobierno. Nosotros tenemos que empujar el programa de la CUT y no defender el programa de gobierno”.

Martínez explicó que desde la Central había críticas a la reforma tributaria, el multirut y la AFP Estatal, pero no se hicieron públicas. “Ahora en el tema del salario mínimo, yo creo que no era para tanto como para decir que era histórico el acuerdo”, agregó.

No obstante, el dirigente explicó que firmó el acuerdo para respaldar la opinión del resto de la directiva y que no le parece malo que existan cuatro reajustes, pero sí cómo se hizo el acuerdo y las dificultades que generó en la propia CUT.

Tags:

Deja tu comentario