imagen_principal-55722.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La edil de Santiago además abordó la reforma educacional, asegurando que se deben “abrir espacios de participación”.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, abordó la toma de liceos, afirmando que en materia de educación actualmente se ve un escenario cargado de “desconfianza, rabia y desesperanza” debido a “la herencia de años en que dejamos acumularse mucha rabia, que el mundo político no fuimos capaces de dar respuesta a las necesidades de una reforma”.

Tohá expresó que se debe hacer “un esfuerzo adicional” y que no basta con enviar proyectos de ley, asegurando que la educación se hace con personas y por eso debe haber más comunicación y abrir espacios de participación en torno a la iniciativa que promueve el gobierno de Michelle Bachelet.

Esta es una reforma profunda, que necesita desplegar las ideas que la mueven. No solamente lo que queremos dejar atrás lo que no nos gusta, como el lucro o la competencia, sino que hay que poner arriba de la mesa las cosas que nos animan, cómo queremos que sea la educación“, agregó la alcaldesa Tohá. También afirmó que en ese sentido, también se debe definir cuál será el rol de la educación privada.

La edil además expresó que las tomas “causan daño a la educación pública” y recalcó que se debe lograr crear conciencia entre los estudiantes, asegurando que las tomas generan conflicto entre las comunidades y deterioran la infraestructura de los recintos educacionales.

Además, Carolina Tohá aseguró que desde el municipio se trata de lograr bajar las tomas “muy activamente”, pero sin “incendiar” el conflicto. “Hay que utilizar el desalojo en último término“, agregó.

En tanto, aseguró que los estudiantes tienen desconfianza y “miedo” de capitalizar los avances que ha logrado el movimiento estudiantil. “Siempre piensan que pueden ser traicionados, que a la larga no pase nada, pero no pueden ser traicionados”, remarcó la alcaldesa.

Tags:

Deja tu comentario