La autoridad del Mineduc reconoció que estos lineamientos no se condicen con las demandas del movimiento estudiantil.
El Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, definió los lineamientos de la reforma educacional y propusó que la gratuidad en la educación superior se aplique sólo en los primeros cuatro años de carrera.
En una entrevista publicada este domingo en el diario El Mercurio, Eyzaguirre planteó que lo que exceda a ese lapso deberá ser financiado por el estudiante con un cargo a su futura renta, para así compatibilizar gratuidad con esfuerzo personal.
Además, el ministro detalló que existirán aportes basales para todas las universidades, dentro de las cuales las estatales tendrán tratos preferenciales, pero no se considerará a la Universidad Católica.
Eyzaguirre también aseguró que existe una discrepancia insalvable con parte de la Iglesia respecto al fin de la selección escolar, pues este es un objetivo intransable dentro de la reforma y deberá ser para todos los colegios.
En cuanto al fin al lucro, el ministro afirmó que los sostenedores podrán ocupar la subvención para arrendar o comprar inmuebles a terceros no relacionados o a instituciones sin fines de lucro.
El ministro Eyzaguirre reconoció que estos lineamientos no se condicen con las demandas del movimiento estudiantil y afirmó que el deber del Gobierno es atender las exigencias que se adecuen al programa del ejecutivo y siempre que cuenten con el apoyo del Congreso.
Lo más leído
- Andrea Balladares sobre reparos de Salud por datos de migrantes: “Se tienen que generar mejores coordinaciones entre los ministerios”
- Muere a los 90 años Óscar Podlech, exfiscal militar condenado por crímenes de lesa humanidad
- "El Estado está al debe": Fundación Emilia acusa falta de medidas para prevenir siniestros viales en Chile
- Defensoría de la Niñez alerta por idea de reportar migrantes: "Puede provocar que dejen de asistir a controles médicos, vacunarse y al colegio"
- Vicepresidente de Amazon Web Services confirma que la nueva región de datos en Chile estará lista en la segunda mitad de 2026