imagen_principal-55150.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

A solicitud del ministerio del Interior, las policías aumentarán “de forma importante” el trabajo preventivo tras los incendios de vehículos y bombazos.

Cinco autos incendiados se registraron durante este miércoles. En cuatro casos se confirmó la participación de grupos anarquistas, lo que llevó al Gobierno a coordinar una reunión con Carabineros y la PDI. Todo esto en un escenario marcado además por la investigación de los bombazos en el Metro y la Iglesia Santa Ana.

El General director de Carabineros, Gustavo González, remarcó que habrá un trabajo de inteligencia en conjunto, reforzando la coordinación entre las instituciones policiales para obtener más información. Además recalcó que apoyarán al órgano persecutor en todo lo que se les solicite y por ahora, aunque tienen sospechas sobre los grupos responsables, los detalles se mantienen en la investigación.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, explicó que abordaron en la reunión el trabajo que se ha llevado a cabo en estas últimas semanas y destacó que esperan que los responsables estén “en manos de la justicia lo antes posible”. La autoridad además explicó que solicitó que se fortalezcan los trabajo de inteligencia y prevención. “Al gobierno no le va a temblar la mano para utilizar todos los instrumentos que estén a su alcance”, destacó.

El ministro Peñailillo además destacó que no utilizan la Ley Antiterrorista “solo por utilizarla”, sino que el objetivo es hacer uso de “la mejor ley” que de “las máximas sanciones” y permite dotar a la investigación con “las mejores herramientas”.

Marcos Vásquez, Director Nacional de la PDI, recalcó que la institución lleva a cabo un trabajo de inteligencia, aportando los antecedentes a los fiscales de las causas. “Esto es una reunión de coordinación para tratar algunos temas que al ministro del Interior les interesaban”, aseveró. También explicó que buscarán llevar a cabo trabajos preventivos para dar con los responsables.

Cabe destacar que a los tres autos incendiados en San Miguel, se sumó una camioneta en la comuna de Ñuñoa. En esta también se encontraron panfletos alusivos a grupos antisistema. Sin embargo, aún se desconoce si ambos incidentes se relacionan entre sí.

Los panfletos encontrados en San Miguel hacían mención, entre otros puntos, a los condenados por el homicidio del cabo Luis Moyano y también a los dos chilenos que están siendo procesados por terrorismo en España por un bombazo en la  Basílica del Pilar de Zaragoza. Un hecho similar ocurrió en Viña del Mar pero aún no se confirma si se trata de un atentado.

Tags:

Deja tu comentario