imagen_principal-54783.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El Gobierno inyectará recursos por US$4.000 millones en la estatal.

En entrevista con CNN Chile, José Ramón Valente, director ejecutivo de Econsult, abordó el anuncio del Gobierno sobre la capitalización de Codelco, explicando que esta medida involucra “una cifra muy grande”, ya que aborda la mitad de los recursos que busca recaudar la reforma tributaria.

Asimismo, explicó que el punto de fondo no es el monto, sino que se deberá potenciar a la estatal debido a que esta “no ha sido capaz de generar los recursos necesarios como para poder autofinanciarse y eso tiene que ver con que la rentabilidad que se ha obtenido de los activos, que todos los chilenos tenemos invertidos en Codelco, no ha sido suficientemente buena”.

José Ramón Valente explicó que si los proyectos de inversión son rentables, se deben  inyectar recursos para llevarlos a cabo, pero habría sido mejor que Codelco generase en el pasado recursos suficientes como para guardar dinero y no llevar a que el país pida créditos.

“Codelco tiene hoy niveles de deuda de cerca de 12 mil millones de dólares y la verdad es que medir esa deuda en relación a lo que genera Codelco, es relativamente malo, porque la cantidad que genera Codelco es relativamente baja”, agregó.

El director ejecutivo de Econsult también abordó la situación de los trabajadores de Codelco y su influencia en lo que genera la estatal, explicó que estos no son un factor que influya en todo y que lo que importante es que la compañía tiene recursos que podrían ser mejor explotados.

Tags:

Deja tu comentario