imagen_principal-54181.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Una nueva polémica surgió tras la carta peruana que establece la frontera terrestre con Chile en el Punto Concordia y no en el Hito 1.

En entrevista con CNN Chile, el periodista y analista internacional de Perú, Hugo Guerra, analizó la nueva polémica limítrofe con Perú y aseguró que la posición del presidente Ollanta Humala es “absolutamente correcta y coherente con el tratado de 1929 y la sentencia de La Haya”.

Respecto al fallo de la Corte Internacional de Justicia, destacó que éste establece que “el inicio de la frontera marítima se da en la intersección de la proyección del paralelo que pasa por el Hito 1, con la línea de baja marea. Esto significa que nos ha dejado con una costa seca”.

“Se requiere la voluntad para cumplir con aquello que el Perú sí está cumpliendo”, subrayó.

Al hablar de la arbitrariedad de Estados Unidos, afirmó que hay señales claras donde la Casa Blanca ha manifestado que “no le interesa participar en este tema porque no hay una controversia real”, situación que según Guerra debiese tratarse “políticamente antes de hacer un tema mediático”.

En relación al bajo periodo de popularidad del presidente Humala, remarcó que la decisión de este mapa no tiene que ver con una búsqueda de aumento en la aprobación de la ciudadanía, por lo que solicitó “dejar de lado esas interpretaciones”.

“Es hora de que se medite en torno a esto y se dejen las posturas equivocadas”, añadió.

Ademas, durante la entrevista se refirió a la relación entre ambos países y manifestó que si la relación bilateral se daña, “siempre se mantendrá una relación humana, económica y comercial”. 

“Chile tendrá que atenerse a las repercusiones de esto, en particular ahora que tienen un problema con un país tercero, como Bolivia”, puntualizó el analista.

“No le conviene ni a Chile, ni al Perú, tener ninguna dificultad en una relación que debe mantenerse estable”, subrayó.

Tags:

Deja tu comentario