imagen_principal-53904.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Este miércoles, un grupo de civiles realizó una “marcha patriótica” hacia el Punto Concordia con el objetivo de reivindicar la zona como peruana.

En entrevista con CNN Chile, el analista internacional de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile, Miguel Navarro, abordó la discusión en torno al Punto Concordia. “El fallo de La Haya resolvió el límite marítimo y también acogió la tesis de Chile respecto al límite terrestre”, expresó.

Respecto al triángulo terrestres, destacó que la CIJ no se pronunció porque “no es materia de competencia de la Corte”, y que “desde el punto de vida jurídico esto está zanjado”. Sin embargo desde el lado político, manifestó que en Perú hay un tema de “reivindicación latente”.

“La política exterior chilena está firmemente basada en el Derecho Internacional”, agregó.

En relación a las sentencias internacionales y tratados, Navarro recalcó que éstos deben cumplirse de “buena fe”. Junto con esto, ahondó nuevamente en el fallo de La Haya y afirmó que “no se pronunció sobre el límite terrestre aunque acogió la tesis chilena”.

Además, durante la entrevista se refirió al arbitraje del presidente de Estados Unidos y los argumentos que sostienen autoridades peruanas sobre el triángulo en disputa: “Hay una combinación de factores políticos ahí”, puntualizó el especialista.

Tags:

Deja tu comentario