imagen_principal-53229.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

 Este año ha presentado mayor gravedad sintomática que en años pasados.

Pedro Crocco, jefe de de Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, conversó con CNN Chile acerca de la posibilidad del arribo al país del enterovirus D68 (EV-D68). Dicho virus básicamente puede causar enfermedades respiratorias  tanto leves como graves, y se contagia por medio de la saliva, esputo, y contacto directo e indirecto con personas contagiadas.

El virus que no tiene una sintomatología particular o distintiva, se manifiesta en tos, fiebre, corizas, bajas de ánimo y dificultades respiratorias, síntomas que pueden estar presentes en cualquier enfermedad broncopulmonar.

Lo importante de lanzar la alerta, según explica Pedro Crocco, se basa en que genera en los médicos, una “actitud preventiva y predictiva” lo que permite diagnosticar rápidamente la enfermedad.

En Estados Unidos hay 85 pacientes confirmados con este virus, lo que mantiene 12 estados en alerta, obligando a Chile, un país que mantiene un flujo constante de viajes a la nación norteamericana, a generar una “alerta temprana sobre la presencia del EV-D68 y así, evitar complicaciones y posibles propagaciones”

Los estados en alerta son Alabama, Colorado, Michigan, Georgia, Ohio, Iowa, Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Kentucky y Utah.

Tags:

Deja tu comentario