imagen_principal-52826.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Desde el INE aseguraron que el proceso no cumple con estándares de calidad mínimos

En entrevista con CNN Chile, la directora nacional del INE, Ximena Clark, profundizó en la auditoría al Censo 2012 que evidenció problemas graves en la medición.

De este modo, explicó que se realizó una “auditoría completa” a la base de datos, que “no es lo mismo que lo que hicieron las auditorias anteriores”, definiendo que esta base de datos “no cumple con las mínimas condiciones técnicas para ser denominada Censo”.

“Una base de Censo tiene que servir para hacer proyecciones de población, tiene que servir como insumo para definir marcos muestrales maestros, que son los que son los marcos a partir de los cuales se diseñan todas las encuestas, y tiene que servir para brindar estimaciones a nivel de áreas geográficas pequeñas”, recalcó Clark.

La directora del INE explicó así que la base de datos no sirve para cumplir con esos objetivos, ya que además cuenta con “la tasa de omisión más alta que hemos tenido en los últimos 60 años, desde el censo de 1952”, por lo que están trabajando para levantar una nueva medición en abril de 2017 que será acotada en el número de preguntas y enfocada en los elementos demográficos.

Además se generarán otras instancias para derivar alternativas que permitan recabar datos durante estos años.

Ximena Clark también aseveró que “el gran error” de la medición de 2012 “fue cambiar la decisión de la modalidad de Censo”, de hecho a derecho, pero sin cambiar el trabajo preparatorio que incluyó la preparación y capacitación, además del procesamiento de la información.

Tags:

Deja tu comentario