imagen_principal-52768.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Explicó que su opinión es que “hay que debatir de verdad y en serio”, abordando no solo el tema de las campañas, sino también de los partidos.

En entrevista con CNN Chile, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, abordó la discusión de la reforma electoral en el Congreso, remarcando que en el Senado se plantea como una representación territorial, por lo que tratan de conciliar además con el principio que se implementa en la Cámara de Diputados respecto al valor del voto y la representación ciudadana desde el punto de vista del electorado.

“Aquí estamos tratando de conciliar ambos principios, darle importancia al valor del voto, tratar de que esta subrepresentación en algunos territorios, como lo que ocurre en la Región Metropolitana, Valparaíso, Concepción, las regiones grandes que tienen una cantidad importante de habitantes, tenga una representación más o menos proporcional con el resto del país”, remarcó la ministra.

Rincón explicó que ese objetivo implica aumentar el número de escaños, para dar cuenta de lo que hay actualmente y que denomina “una asimetría que no es razonable”. De este modo, explicó que el proyecto en el caso de la Cámara de Diputados lo corrige bastante dejando el panorama “bastante equilibrado”, mientras que el Senado se equipará “un poco” el valor del territorio, el número de ciudadanos, con la representación.

Respecto a la necesidad de que existan dos cámaras en el Congreso, la ministra destacó que esa discusión ya se ha planteado. No obstante, remarcó que el sentido de las dos cámaras era que existiese una cámara revisora. “Es discutible, hay corrientes que dicen que no es necesario, hay otros que dicen que es bueno el sistema, pero creo que es un debate que no va en esta reforma”, explicó apuntando a que eso se de en la discusión de una nueva Constitución.

La ministra Rincón afirmó también que “no le molesta” que en medio de la discusión del proyecto se discuta la transparencia en los gastos electorales, explicando que la iniciativa “queda coja la reforma si no hacemos una discusión sobre el financiamiento en la política”. Además dijo que el Senado tendrá que resolver este tema en el debate, pero que la norma “no es suficiente” y se debe abordar el tema tanto en los partidos como en las campañas.

Tags:

Deja tu comentario