imagen_principal-52487.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Existen cerca de 800 ATEs inscritas en el Ministerio de Educación.

En medio de la discusión de la reforma tributaria, uno de los temas que ha tomado más relevancia a raíz de las indicaciones hechas al proyecto, radica en torno a las Agencias de Asistencia Técnica Educativa.

Entidades que, entre los servicios que ofrecen a los colegios, dan material didáctico, clases de liderazgo o asesoría a los profesores.

La indicación de la diputada Provoste, aprobada en la comisión de Educación, las obligaría a constituirse como personas jurídicas sin fines de lucro, lo que podría poner en riesgo la permanencia de gran parte de las cerca de 300 ATE que están funcionando en el país.

Según cifras de la Superintendencia de Educación, los colegios han destinado un 9% de los dineros que reciben por Subvención Escolar Preferencial, a la contratación de asesorías técnicas y capacitación. De hecho, las ATE captan cerca del 9% de los recursos de esta subvención. Pero también hay casos de colegios que destinan casi todos los fondos que reciben por esta vía. 

La indicación también prohíbe a los sostenedores ser dueño de una ATE que preste servicios educativos a los establecimientos educacionales que administra, debido a los movimientos de recursos que podrían generarse.

Y es que aunque el lucro con los fondos SEP está prohibido, no lo está la firma de contratos entre colegios y las ATE que sean propiedad de las mismas personas.Según expertos, por esta vía los sostenedores de colegios han logrado burlar la ley y lucrar con los fondos estatales.

Tags:

Deja tu comentario