imagen_principal-51851.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La autoridad diplomática entregó un comunicado posterior en el que lamentó “las molestias que involuntariamente se hayan podido ocasionar”.

El embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, acusó a la “derecha empresarial” de tener responsabilidad en los bombazos ocurridos en el metro Los Dominicos y en la galería SubCentro de Escuela Militar.

Contreras, primer militante del Partido Comunista que encabeza una delegación diplomática chilena desde el gobierno de la Unidad Popular, afirmó en entrevista con el diario uruguayo La Diaria, que los atentados podrían ser parte de una estrategia de resistencia de la derecha a las reformas que el Gobierno está encabezando.

En ese escenario, la Presidenta Bachelet solicitó un informe para conocer en profundidad las declaraciones de Contreras. En tanto, el embajador envió posteriormente una declaración pública al respecto.

Contreras aseguró así que sus declaraciones representan “un hecho lamentable”, razón lo que hace llegar “sus públicas y sinceras disculpas” a la Presidenta Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz. De este modo lamentó “las molestias que involuntariamente se hayan podido ocasionar a raíz de esas declaraciones,  así como también a quienes  se hayan sentido aludidos o afectados por las mismas”.

He solicitado a ese medio  periodístico que reconozca y recoja las precisiones  y rectificaciones a lo que efectivamente planteé en una conversación estrictamente privada con la periodista autora de la entrevista“, agregó Eduardo Contreras.

Cabe destacar que el embajador, en sus dichos ante la prensa, también había asegurado que la Democracia Cristiana ha tenido una relación compleja en la Nueva Mayoría no ha sido fácil, con una causal radicada en el hecho de que “la directiva DC de 1973 apoyó el Golpe”.

Ante estas declaraciones, el Presidente de la Democracia Cristiana, el diputado Ignacio Walker, en Twitter calificó las declaraciones de “desafortunadas” y aseveró que espera que el ministerio de Relaciones Exteriores “tome las medidas que correspondan” ya que los embajadores “están para representar el interés nacional y no para andar dando entrevistas con opiniones personales”.

Por su parte, el Presidente del PC, el diputado Guillermo Teiller, aseveró que es el ministerio del RR.EE. quien debe intervenir si el embajador cometió un error, pero “no ha puesto en peligro las relaciones entre Chile y Uruguay”.

El fiscal Raúl Guzmán no descartó llevar a cabo diligencias sobre las declaraciones del embajador Contreras y desde la UDI exigen que el embajador renuncie .

Tags:

Deja tu comentario