imagen_principal-51587.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Mientras el Gobierno espera una expansión de 3,6% en 2015, el mercado lo sitúa hasta en un punto menos.

En entrevista con CNN Chile, el ex ministro de Hacienda y actual director de Clapes UC, Felipe Larraín, analizó la situación económica actual en Chile y en el mundo. Respecto a este tema, destacó que “la economía no está viviendo una desaceleración, está viviendo un frenazo”. Un escenario que habría comenzado en el segundo semestre del año 2013, según el economista.

“Estamos concretando cinco trimestres consecutivos de caída de inversión, lo que sólo es superado por Venezuela”, agregó.

Respecto a las proyecciones sectoriales, manifestó que los sectores más ligados al comercio exterior y el tipo de cambio, “van a ser sectores que les debería ir un poco mejor”, particularmente el sector agrícola, minero e industrial.

“El frenazo de la economía chilena tiene que ver con problemas internos, por las incertidumbres que han generado las reformas, y por la aprobación de malas reformas”, recalcó.

Al hablar del mercado laboral, el ex secretario de Estado aseguró que al empezar la primavera comienzan los empleos estacionales, ya sea en el sector agrícola o el comercio. “En las cifras del INE, hay 140 mil empleos perdidos desde comienzos de año”, expresó. 

“Tenemos un deterioro en la calidad del empleo, y es algo que preocupa”, remarcó. 

Además, durante la entrevista se refirió a los recortes en la tasa de interés, cómo ha reaccionado el Banco Central en los IPoM, y la economía a nivel internacional, entre otros temas. “La política monetaría no va a sacar a este país del frenazo”, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario